Redes Sociales

IGTV de Instagram, la televisión que quiere luchar con Youtube

Share this post

 

Instagram, en su afán por seguir creciendo y dando cabida a más usuarios, no para de tener novedades. La más importante es IGTV, su aplicación de televisión que quiere codearse y competir con el mismísimo Youtube. Si hace unos días os informábamos de cómo funciona el algoritmo de Instagram, la noticia que os damos hoy es una de las más importantes desde que nació la red social más popular del momento.

 

¿Pero… qué es IGTV?

IGTV es la nueva plataforma para que los creadores de contenido suban vídeos más largos. Hasta ahora, en Instagram la duración máxima de los vídeos era de 1 minuto. En IGTV esa duración sube hasta los 10 minutos e incluso se puede ampliar hasta 1 hora. Para poder subir vídeos de hasta 1 hora, eso sí, debes de ser un usuario con miles de seguidores ya que, al menos de momento, es una opción capada para el resto de usuarios de Instagram.

La particularidad de los vídeos de IGTV reside en que su formato es vertical, lo que hace cambiar el concepto que tenemos de la televisión y de servicios como Youtube en el que el formato siempre ha sido horizontal. Y la tendencia, además, es que esos vídeos horizontales cada día tienen un aspecto más panorámico.

 

¿Cómo se usa IGTV?

Para usar IGTV hay que diferenciar si eres espectador o creador de contenido. Si simplemente quieres ver los vídeos de tus cuentas favoritas, basta con actualizar la aplicación de Instagram y verás cómo aparece un nuevo icono anaranjado arriba a la derecha con forma de caja de televisión. La otra manera de ver contenido es visitando la página de Google Play o iTunes y descargarte la aplicación.

Si lo que quieres es crear contenido, entonces obligatoriamente tienes que instalarte la aplicación. Una vez hayas hecho este paso, debes de ingresar con tu cuenta de usuario de Instagram, presionar el icono de tu perfil y después en el signo + para poder crear tu propio canal de IGTV.

 

¿Cómo funciona IGTV?

Al entrar en la aplicación verás que hay diferentes pestañas, así como una lupa para usarla como buscador de canales. En las pestañas podrás leer las siguientes secciones:

  • Para ti: son vídeos que te recomiendo IGTV para que veas.
  • Personas que sigues: como su nombre indica, en esta pestaña verás los vídeos de aquellas cuentas que sigues.
  • Populares: no podía faltar una sección en la que se muestran los vídeos más populares de la televisión de Instagram.
  • Seguir viendo: la última categoría te sirve para seguir viendo vídeos que has dejado a medias, de modo que sea más fácil volver a ellos en el lugar donde lo habías dejado.

 

 

Descargar la aplicación de IGTV

A continuación te ponemos los enlaces para poder descargar la aplicación de IGTV y poder empezar a usarla.

 

¿Es IGTV competencia de Youtube?

Todo apunta a que con este movimiento Instagram (y por tanto Facebook) quiere comerse al pez gordo de los vídeos, que no es otro que Youtube. Quizá por el descontento de los creadores, que están viendo cómo sus ingresos en Youtube son cada vez menores, o puede que por dar el golpe definitivo en la mesa para convertirse en el rey de las fotografías y de los vídeos, el caso es que Instagram tiene hambre y con IGTV quiere ir a por todas.

¿Será suficiente para desbancar a Youtube?

Youtube tiene millones de espectadores y desbancar un servicio tan potente no se consigue de la noche a la mañana. Hará falta tiempo para ver qué prefieren los consumidores, si vídeos horizontales o verticales, si vídeos más elaborados o más cercanos… Y, además de todas estas variables, lo que es más probable es que las dos plataformas cohabiten durante un buen tiempo. Instagram tiene a su favor que ahora mismo es el rey de las redes sociales pero… ¿será eso suficiente para convencer a los usuarios para que también lo sea de los vídeos? Dentro de unos meses ya estaremos en disposición de decirte hacia qué lado se inclina la balanza.

En conclusión, con IGTV Instagram se mete de lleno en la pelea por la televisión en el móvil y manda un claro aviso a Youtube: quiero ganarte en tu terreno.

Ahora que sabes todo sobre IGTV, la televisión de Instagram, ¿qué es lo que te parece? ¿Vas a probar IGTV o crees que no tienen sentido los vídeos en vertical? Te dejamos abiertos los comentarios para que nos cuentes tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Related stories